Secuenciando la Biodiversidad

Colombia Primer País del mundo en diversidad de aves y orquídeas, el 11 de Septiembre celebra el día nacional de la biodiversidad

La riqueza de Colombia en especies es enorme, el potencial bioprospectivo es una alternativa de potencial ilimitado, el conocimiento genético de las especies y su potencial es aún desconocido para el País, se han realizado enormes esfuerzos desde diferentes enfoques para caracterizar numerosas especies del país, sin embargo el desconocimiento de la genética de las especies es aún territorio por explorar.

Misión:

  • Conocer el contexto ómico y ancestral de la población Colombiana para la prevención de enfermedades.
  • Conocer el contexto ómico en biodiversidad y metagenómico del medio ambiente.
  • Resolver problemas relacionados con la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente.
  • Contribuir al control y monitoreo de las enfermedades y la Calidad de vida.
  • Desarrollo de dispositivos para el diagnóstico en la medicina personalizada y de precisión.
  • Entrenamiento de investigadores en tecnologías NGS y de biocomputación.
  • Apoyar científica y tecnológicamente los programas de formación académica afines.

Visión:

  • Aportar conocimiento que permita apoyar las políticas de salud, biodiversidad, medio ambiente y bioingeniería en Colombia.
  • Proveer a las instituciones de salud y programas de investigación, de marcadores genéticos, valores de referencia y riesgos asociados propios de nuestras etnias para la medicina personalizada y de precisión.
  • Generar productos, mercados biotecnológicos y de bioingeniería que impacten en la solución de los problemas identificados.
  • Desarrollar la ecología computacional.
  • Apoyar las políticas de conservación con estrategias y mayores desarrollos para entendimiento en la biología de sistemas.
  • Preparar y formar en estas nuevas tecnologías y conocimientos a jóvenes investigadores.

Reto del proyecto:

El SiB Colombia es una iniciativa de país que tiene como propósito brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible. Facilita la publicación en línea de datos e información sobre biodiversidad y su acceso a una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad. Nace con el Decreto 1603 de 1994 como parte del proceso de creación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), establecido en la Ley 99 de 1993. El SiB Colombia es una realidad gracias a la participación de decenas de organizaciones y personas que comparten datos e información bajo los principios de libre acceso, cooperación, transparencia, reconocimiento y responsabilidad compartida.

Con mas 62000 especies Colombia es un pais Mega diverso, el desafió es secuenciar especies de interés de la enorme biodiversidad del País. Visita el portal de SIB Colombia – Portal de acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible.

Ancestría de Colombia y el mundo. Dados los interesantes contextos históricos, migratorios y la riqueza geográfica demarcada por la cordillera de los Andes, es de suma importancia conocer el contexto ómico y ancestral de la población Colombiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in Proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *